¡Feliz año nuevo! 新年快乐!

¡Ya está aquí el año nuevo chino!

Hoy, 28 de febrero de 2017 comienza un nuevo año según el calendario lunar y 2017 es el año del gallo, que durará hasta el 15 de febrero de 2018. El zodiaco chino (生肖 shēngxiào) se compone de 12 animales que van rotando en un ciclo continuo: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

 

¿Por qué el gallo es la única ave del zodiaco?

La razón, como muchos otros aspectos de la cultura china, tiene un origen legendario. Según dicha leyenda, el Emperador de Jade hizo un llamamiento a todos los animales para que se reunieran y subieran a verlo a los cielos. Afirmó que los 12 animales que llegaran primero serían los representantes de los años en el zodiaco chino. Con tal promesa, la reunión se convirtió en una carrera. Decidieron no permitir a ningún pájaro participar en la carrera, pero el gallo pensó que era injusto. El caballo, que sí estaba aceptado en la carrera, le dijo:

“¡Fíjate en los demás animales! Los humanos nos usan a nosotros, los caballos, para cabalgar, los bueyes pueden arar, el dragón tiene la habilidad de llamar al viento y a la lluvia, incluso los perros protegen las casas. Si quieres que el Emperador de Jade te acepte, tendrás que demostrarles lo que puedes hacer por las personas”.

El gallo se pasó toda la noche pensando hasta que, por fin, dio con la respuesta:

“¡Soy yo quien llama a las personas para que se levanten por la mañana!”

El Emperador de Jade dio la razón al gallo, concediéndole uno de los puestos entre los animales del zodiaco y colocándole una flor roja en la cabeza, la cual, más tarde, se convirtió en la cresta del gallo.

 

Características de las personas con el signo del gallo

El gallo es el décimo en el ciclo de los 12 animales del zodiaco chino. Los últimos años que han caído en el signo del gallo son 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993 y 2005. Por tanto, el próximo año del gallo será en 2029.

Según las creencias tradicionales, las personas nacidas en el año del gallo son muy observadoras, trabajadoras, valientes y tienen mucho talento y confianza en sí mismas. Como el gallo servía de despertador en tiempos antiguos, el gallo se relaciona con la puntualidad y la fidelidad.

 

 

Felicitaciones y deseos de año nuevo

Si quieres desear feliz año en chino a tus familiares y amigos, estas son algunas de las expresiones más comunes en chino para expresar buenos deseos de año nuevo:

新年快乐      Xīnnián kuàilè       Feliz año nuevo

恭贺新禧      Gōnghè xīnxǐ           Feliz año nuevo

新春快乐      Xīnchūn kuàilè      Feliz nueva primavera (Feliz año nuevo)

春节快乐      Chūnjié kuàilè        Feliz fiesta de la primavera (Feliz año nuevo)

鸡年大吉      Jīnián dàjí                Mucha suerte en el año del gallo

心想事成      Xīnxiǎng shì chéng          Que se cumplan todos tus deseos

恭喜发财      Gōngxǐ fācái             Que tengas un año próspero

祝身体健康、事业发达       Zhù shēntǐ jiànkāng, shìyè fādá      Te deseo buena salud y prosperidad en tu carrera

万事如意      Wànshì rúyì             Que se cumplan todos tus deseos

祝来年好运   Zhù láinián hǎo yùn        Te deseo buena suerte en el año que llega

大吉大利      Dàjí dàlì         Que tengas buena suerte y prosperidad

鸡年吉祥      Jīnián jíxiáng          Buena suerte en el año del gallo

 

¿Cómo será el año 2017?

Sabemos que cada año está asociado a uno de los animales del zodiaco, pero es que, además, cada año está asociado a unos de los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra), lo que hace que un animal acompañado de un mismo elemento no se repita hasta dentro de 60 años. Por ejemplo, este año 2017 es el año del gallo de fuego, que no volverá a ocurrir hasta 2077.

Se dice que, como es el gallo de fuego, será un periodo de grandes cambios y retos. Aun así, el gallo se relaciona con el sol y las predicciones afirman que el gallo traerá entusiasmo y energía y aumentará las esperanzas de alcanzar el éxito.

¿Cómo crees tú que será el año del gallo?

 

 

Obtén aquí el Descargable gratuito del AÑO NUEVO CHINO, con postales para felicitar el año a tus familiares y amigos, sobres rojos para regalar a los demás y recortables de año nuevo. ¡Descárgalo ya!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *