Publicado por María Ángeles Blanco
«Mamá, quiero estudiar chino»
Valeria (10 años) es una niña de Córdoba que hace ya casi tres años comenzó a estudiar chino mandarín y desde entonces no ha parado. Sus padres no se podían creer que su hija les pidiera estudiar un idioma tan poco común, pero ahora están encantados. Esto es lo que nos ha contado Valeria sobre su experiencia estudiando chino:
¿Quién tuvo la idea de que empezaras a estudiar chino, tus padres o tú?
Yo tuve la idea. Mis padres no se podían creer que yo quisiera estudiar chino, así que les tuve que insistir mucho hasta que los convencí.
¿Por qué te decidiste a estudiar chino?
Porque quería estudiar un idioma diferente al del resto de la gente y quería probar el idioma más difícil del mundo, el chino. Cuando lo estudié por primera vez me gustó tanto que decidí continuar estudiando chino.
¿Recuerdas la primera vez que escuchaste a alguien hablando en chino? ¿Qué pensaste?
La primera vez fue cuando fui a comprar a una tienda y los dos dependientes estaban hablando entre ellos en chino mientras yo estaba esperando. En ese momento pensé que me gustaría comunicarme con ellos en su idioma.
¿Qué pensante la primera vez que viste caracteres chinos?
La primera vez que vi un caracter chino pensé: “¡Madre mía! ¿Cómo tengo que empezar y terminar para poder hacer un caracter?” Pero ahora ya sé cómo hacerlos después de haber practicado mucho. Quiero seguir aprendiendo muchos caracteres chinos.
¿Cuánto tiempo llevas estudiando chino? ¿Qué nivel has podido alcanzar en este tiempo?
Llevo casi tres años estudiando chino, desde que tenía 8 años. Y ya tengo el HSK 2.
¿Cuántas horas dedicas al día al estudio del chino?
Suelo estudiar una hora y media cada día. Estudio primero lo nuevo que me ha explicado mi profesor y luego repaso todo lo anterior.
¿Qué es lo que más te gusta de estudiar chino?
Lo que más me gusta es poder comunicarme en chino. También me gusta la escritura, pero me gusta más hablarlo.
¿Qué es lo que te resulta más difícil?
Lo que me resulta más difícil es pronunciar los tonos porque hay que estar subiendo y bajando la voz. Es muy importante pronunciarlos bien porque, si los pronuncias mal, ya no se entiende lo que estás diciendo o incluso puedes estar diciendo otra palabra.
¿Cuáles son las palabras que más te gustan en chino?
Mis palabras favoritas son unas de las primeras que aprendí: 出租车 (chūzūchē) y 苹 (píngguǒ), que significan “taxi” y “manzana”. Además me gusta compararlas con palabras en español.
¿Estudias otros idiomas? ¿Qué es lo que más te gusta del chino comparado con los otros idiomas?
Estudio inglés y francés también, pero el chino es mi idioma preferido. Lo que más me gusta en comparación con los otros idiomas es la escritura porque parece mágica, los caracteres son muy bonitos.
¿Tienes pensado seguir estudiando chino?
Sí, desde que empecé a estudiar chino pensé que quería estudiarlo siempre. Aunque estudie otros idiomas a la vez, no quiero dejar de estudiar nunca chino. Mi objetivo es ir a China y poder comunicarme.
¿Tienes muchos amigos que estudien chino?
Tengo tres amigas que estudian chino: dos son de mi colegio y otra es mi vecina. Yo les recomendé que estudiasen chino porque es muy educativo y muy divertido.
¿Crees que los niños deberían empezar a estudiar chino en el colegio?
Sí, me parecería una idea fantástica que pusieran chino como asignatura en los colegios.