Filosofía china

Publicado por Elvira Villegas Vela

 

¡Bienvenidos! En este artículo, voy a explicar brevemente algunas ramas de la filosofía china.

佛教 /FÓJIÀO/ BUDISMO

Se inició en la India y se extendió a China (Budismo Mahayana). Su fundador es Shakyamuni Siddhartha Gautama o Buda. En la vida se padece sufrimiento, y la causa de dicha infelicidad es el anhelo o deseo. Para liberarnos de ese sufrimiento, hay que alcanzar el despertar o la iluminación, que consiste en el descubrimiento personal de la verdadera naturaleza de la realidad y uno mismo: el nirvana. Los textos que recogen los pilares de esta doctrina se denominan sutras; y la flor de loto, que florece entre el lodo, simboliza dicha iluminación.

儒家 /RÚJIĀ/ CONFUCIANISMO

Para llegar a ser un hombre de bien, se ha de ser noble éticamente, es decir, han de adquirirse ciertas virtudes: la benevolencia, reciprocidad, solidaridad,… a través de la práctica de los ritos. Principio general de esta escuela es la búsqueda de la armonía, el equilibrio, la moderación; el hombre sabio busca el medio constante y justo.

道教 /DÀOJIÀO/ TAOÍSMO

La fuerza que regula la naturaleza se denomina 道 /dào/, el cual se divide en 阴阳 yīnyáng. La energía que lo mueve todo se llama 气 qì.

El hombre tiene que encontrar este dao, el camino o la vía. Para lograrlo, hay que practicar el principio de la no-acción: no interferir en el discurso natural de los acontecimientos, de forma que éstos transcurran según la norma del dao; así nuestro espíritu se armonizará con él. Otra forma de hallarlo es el 太极拳 /tàijíquán/ Taichi: se trata de abrir los canales del cuerpo para que el qi fluya (alcanzando así la inmortalidad).

 

Para finalizar, en China están presentes también la 名家 /míngjiā/ Escuela de los Nombres, el 法家 / fǎjiā/ Legismo, el 墨家 /mòjiā/ Moísmo y el Neoconfucianismo.

Espero que os haya resultado interesante. ¡Hasta la próxima! 🙂

Si te ha gustado esta entrada, puedes seguirnos en redes sociales o suscribirte a nuestra página dejando tu correo más abajo. ¡Gracias!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *