El filtro de las películas en China

¿Por qué se censuran algunas películas en China? ¿Cuál es el filtro de las películas en China? ¿Qué pasa cuando no pasan el filtro? ¿Cómo es el equipo de censores chinos?

El filtro de las películas en China

Ilustración de @insight.equis

diciembre 6, 2020

¿Te suena esta imagen? Si te gustan las películas chinas, seguro que la has visto muchas veces. De hecho, es probable que ahora mismo estés reproduciendo en tu cabeza la música que suena siempre a la vez que la imagen al principio de las películas chinas.

Pero ¿sabes qué significa este logo? ¿Sabes por qué se incluye al principio de las películas chinas?

El filtro de las películas en China – El sello del dragón

¿Reconoces esta imagen verde con el logo de un dragón dorado? Es nada más y nada menos que el sello de aprobación de la Sección de cine de la Administración estatal de radio, cine y televisión de China. En chino se llama 龙标 (lóng biāo), que significa “el sello del dragón”. Es decir, que si vemos este sello al empezar una película china, significa que ha sido aprobada por los expertos de la Sección de cine y ha pasado la censura y examen necesarios para ser emitida en los cines.

De hecho, los caracteres debajo del dragón indican que ha obtenido la licencia de emisión (公映许可证 gōngyìng xǔkě zhèng), además del año en que la ha obtenido (en nuestra ilustración de ejemplo, el año 2020) y el número de películas que ya han pasado la censura ese año (en este caso, 888).

El equipo de censores chinos

Según las declaraciones de uno de los censores, el equipo consta de unas 50 personas que se encargan de ver las películas en grupos de cinco. Después, cada uno de ellos dará una puntuación del 1 al 5 a la película, así como sugerencias de cambios que deberían hacerse.

Solo hay tres opciones:

  1. La película es aprobada directamente por los cinco censores, lo cual no pasa muy a menudo.
  2. La película es descartada directamente y no podrá emitirse nunca en los cines (esto pasaba mucho hace años pero no hay muchos casos en la actualidad).
  3. En el caso de la mayoría de las películas, el equipo manda sugerencias de cambios al director, que tendrá que hacer los cambios pertinentes si quiere que su película se emita en los cines.

¿Por qué se censuran algunas películas en China?

Algunos de los motivos que nos han parecido muy interesantes por los que pueden ser censuradas las películas en China son los siguientes:

  1. Por poner en peligro la ética social o las bellas tradiciones culturales nacionales. 
  2. Por fomentar la obscenidad, el juego, la violencia o incitar a cometer delitos (una pena, Tarantino).

¿Curioso, verdad? Hay otros filtros más evidentes como el de que las películas no se pueden oponer a los principios recogidos en la Constitución china o incitar al odio y a la discriminación de grupos étnicos.

¿Y cuáles no han pasado el filtro de las películas en China?

Aquí os detallamos algunas películas que no han pasado el filtro de las películas en China:

Alicia en el país de las maravillas: por ser considerada una película que contiene elementos extraños y anticientíficos. ¿Raro es ver a una oruga fumando pipa y a un conejo vistiendo un chaleco mientras exclama llegar siempre tarde a los sitios? Ni lo afirmamos ni lo desmentimos.

Regreso al futuro: aunque al principio se censuró esta película en los cines por la temática de los viajes en el tiempo, lo cierto es que más tarde obtuvo la aprobación para el el direct-to-video, es decir, que sin pasar por el cine la película pueda tener cabida en China a través del formato vídeo.

Pero no todas las películas que se censuran son extranjeras. De hecho hay una lista laaarga de películas chinas que tampoco han salido a la luz.

¿Qué piensan los directores?

Obtener el sello del dragón es la única forma en que los directores pueden estrenar sus películas en los cines y la televisión china. Pero las películas que no obtienen el sello aún pueden estrenarse en Internet y en el extranjero. Así que no son pocos los directores chinos que han aprendido a jugar con estas reglas. Crean dos versiones de la misma película: una completa que se estrene en el extranjero y en internet y otra con cortes adaptada a las normas chinas que pueda pasar la censura y estrenarse en los cines.