Ser o no ser chino, esa es la cuestión

Publicado por María Ángeles Blanco

 

Ser o no ser chino, ésa es la cuestión

Como la mayoría de los lectores saben, la República Popular China no reconoce la doble nacionalidad. Ahora bien, muchos afirman que el problema es el puro reconocimiento de ésta, ya que en la práctica sí se pueden tener dos nacionalidades.

Entonces, ¿qué pasa si una persona de nacionalidad china quiere cambiar de nacionalidad? Esa persona tendrá que solicitar al Ministro de Seguridad Pública la obtención de otra nacionalidad y, para ello, se le exigirá que previamente rechace su nacionalidad china. Además, se le exigirán otros requisitos, para nada objetivos, que no están regulados por ninguna ley. Por lo que… ¡bienvenida, inseguridad jurídica!

¿Cuándo se producen los casos de doble nacionalidad?

El caso de llegar a tener (temporalmente) la doble nacionalidad puede ocurrir cuando una persona china obtiene otra nacionalidad mediante la naturalización del país donde reside. Si tras obtener la nacionalidad extranjera no informa al Gobierno chino, sí puede, en la práctica, tener dos nacionalidades. Sin embargo, esa persona ya no podría entrar a China como ciudadano chino, sino como extranjero (solicitando un visado) mediante procedimientos legales y en ese momento perdería el pasaporte chino.

 

¿Cómo se puede obtener la nacionalidad china?

Las formas que la Ley de Nacionalidad de la República Popular China regula para obtener la nacionalidad china son:

  • Por nacimiento. Aquí nos encontramos con 3 casos diferentes:
    • Los hijos de progenitores chinos nacidos en China: ¡Eres chino!
    • Los hijos de progenitores chinos nacidos fuera de China: Tendrán la nacionalidad china si no nacen en un país regulado por el ius soli (es decir, donde al nacer en ese territorio te conviertes automáticamente en un nacional de dicho país) o cuando los padres no tengan la residencia permanente en el país extranjero. ¿Y hace falta que los dos progenitores sean chinos? No, basta con que lo sea uno de ellos. De todas formas, se generan muchísimos problemas cuando un hijo de personas china+extranjera nace en China.
    • Los hijos de los progenitores de nacionalidad desconocida que residen permanentemente en la República Popular China: Ello evita situaciones de apátridas. Además, el requisito de residencia permanente en dicho territorio pretende evitar la adaptación del menor. Sin embargo, en mi opinión, se exige ese requisito a los progenitores para que no cualquier pareja de nacionalidad desconocida que pase por China y se le ocurra tener un hijo pueda convertirlo en un nacional chino, más que por la adaptación del menor.

  • Por naturalización. Para naturalizarse como nacional en China se deben cumplir 3 condiciones:
    • Que el sujeto sea un pariente cercano de nacionales chinos. Ajam, “pariente cercano”. Pero… ¿cómo de cercano? Que yo con el primo del tío de mi madre que se casó con mi prima segunda me llevo muy bien y lo quiero mucho, ¿ese vale? Pues no lo sabemos, ya que la ley no especifica el grado de consanguinidad.
    • Que el sujeto posea la residencia permanente en China, que se refiere a la obtención de la Green Card, aquella que se da a los que invierten un mínimo de 500.000 € en China o que tienen un cargo importante o son famosos. Déjame ver si tengo suelto…
    • Tener otras legítimas razones. ¡Yo tengo legítimas razones! ¿O no? ¿Las tengo o no? Pues el hecho de que una persona tenga legítimas razones o no va a depender de alguien, y no de la ley, que así lo considere. Alguien muy legítimo, eso seguro.

¡Y hasta aquí el post de hoy sobre la nacionalidad china!

Si quieres saber más, propón temas que te interesen para que escribamos sobre ellos o contacta con nosotros personalmente, ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

拜拜!

 

Si te ha gustado esta entrada, puedes seguirnos en redes sociales o suscribirte a nuestra página dejando tu correo más abajo. ¡Gracias!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.