La Dinastía Qing y el nacimiento de los zombis en China

¿Se celebra Halloween en China? ¿Hay alguna tradición o leyenda china de miedo? ¿Existen los zombis en China? ¿Por qué los zombis chinos son «saltarines»?

Artículo escrito por:

Logo @bailaoshi_
27 octubre, 2020

¿Qué son los zombis chinos saltarines?

¿Existen los zombis en China? Hoy os presentamos a los famosos zombis chinos, llamados 僵⼫ (jiāngshī) o, como los llamamos en occidente, los “zombis saltarines”. El significado literal de 僵⼫ es “cadáver rígido”. De ahí su apariencia: extremidades totalmente rígidas. En este estado no les es posible flexionar las extremidades, entonces… ¿cómo se desplazan? Fácil, ¡dando saltos! Atacan a sus víctimas lanzándose sobre ellas con un salto que puede alcanzar gran altura.

Pero ¿qué buscan los jiangshi de sus víctimas? A diferencia de los vampiros y los zombis, no buscan ni su sangre, ni su carne, ellos únicamente quieren obtener su fuerza vital, lo que en China se conoce como el ⽓ (), su energía. De esta manera se pueden hacer más fuertes y seguir zombiviendo por más tiempo.

¿Cómo podemos identificarlos para poder escapar de ellos?

Un aspecto muy curioso de los jiangshi es la vestimenta con la que se los representa: nada menos que con el traje y el sombrero de los funcionarios de la dinastía Qing. ¡¿Los jiangshi eran antiguos funcionarios chinos?! Nada que ver. Esto más bien se debe al sentimiento anti-Qing que la población Han tenía sobre la figura de los funcionarios. Estos estaban considerados como unos “chupa-sangres”, ya que eran crueles con los ciudadanos y no tenían mucha consideración a la hora de mandarlos a trabajar lejos de sus casas (a sabiendas que nunca podrían regresar).

Otro aspecto curioso es que a la mayoría de los jiangshi se los representa con una especie de post-it en la frente. ¿Podemos pensar que en el más allá “matan el tiempo” jugando al Quién es quién? Tal vez. Pero hay una leyenda más popularizada, ya que la anterior es una suposición mía. Se dice que ese papel es un talismán que los protegerá en el camino de regreso a casa. Siempre debe ir colgado de la frente de forma vertical.

Ilustración de Lara Pérez Ramos. @insight.equis

Zombis en China

¿Cuál es el origen de los zombis en China?

Durante la Dinastía Qing pasaron cosas muy importantes y fue una de las dinastías más poderosas de China, pero… ¿quién ha oído hablar de que durante estos años aparecieron los primeros zombis en China?

Pues bien, pongámonos en contexto. Durante la dinastía Qing (1644–1912) a lo largo de China se desarrollaron muchas nuevas construcciones y necesitaban mano de obra que viniera de cualquier parte de China. Esto significaba mandar a hombres a trabajar a cientos de kilómetros de sus familias. Muchos de ellos morían en aquellos sitios, sitios tan remotos que a la familia le resultaba imposible traerlos de vuelta, ya sea por lejanía, por desconocimiento de dónde se hallaba el cuerpo o por incapacidad económica, ya que el traslado de estos cadáveres era muy costoso.

Además, tenían la creencia de que el difunto debía descansar en su lugar de origen, junto a su familia, ya que de lo contrario su alma sentiría nostalgia eterna. Para remediar esta situación, los familiares comenzaron a pagar a sacerdotes taoístas para que hicieran un ritual y así resucitar el alma del difunto y mostrarle su camino a casa. Otras familias, que sí podían costear el traslado del cuerpo, pagaban a los sacerdotes para que los devolviesen a casa.

¿Por qué se los llama «zombis saltarines»?

El transporte de los muertos se hacía de una manera muy peculiar: se colocaban verticalmente los cadáveres, en una única fila, y se ataban con cañas de bambú a los lados. Dos hombres, uno en la parte delantera y otro en la trasera, cargaban los extremos de las cañas sobre sus hombros. Con el trote de estos hombres, las cañas de bambú se movían hacia arriba y abajo, creando una imagen de “cadáveres saltarines”.

Esta imagen, tan arraigada en las leyendas chinas, se puede ver reflejada en películas chinas sobre zombis. La película más famosa sobre los jiangshi es la película hongkonesa “Mr.Vampire”. En esta película del año 1985 se puede ver una representación muy auténtica de los jianshi. Por desgracia, las películas más modernas utilizan muchos elementos occidentales para representarlos, por lo que la esencia de los zombis chinos auténticos se está perdiendo.

Halloween en China

Ilustración de Lara Pérez Ramos. @insight.equis

¡Echa un vistazo a nuestros descargables de Halloween!

En nuestros descargables de Halloween (para adultos o para niños) encontrarás vocabulario, actividades para practicar y juegos ¡para aprender chino mientras lo pasamos de miedo!

Tendrás que poner a prueba tu deducción, memoria, escritura de caracteres y velocidad a la hora de identificar momias, casas encantadas, zombis… ¡Echa un vistazo!

万圣节快乐!